El Sr. Pedro Irene Maymi Presidente de la UIA, informo que durante su estadía en la Autoridad de Acueductos y
Alcantarillados, el Ing. José Ortiz Vázquez, ha sido responsable de llevar la
agencia a una fuerte crisis económica. Al tomar las riendas de la autoridad, la
situación económica era la mejor que había tenido en muchos años, ya que su
dependencia del fondo general había cesado. El Sr. Irene realizo un breve resumen de la mala trayectoria del Sr. Ortiz.
1.
Convenio Colectivo 2005-2008: Durante la pasada huelga de la UIA en el año
2004, las partes negociaron un nuevo Convenio Colectivo, con la mediación de un
comité nombrado por la pasada Gobernadora Sila Calderón, el cual tuvo el efecto
de concluir la huelga. Sin embargo, luego que los trabajadores comenzaron a
trabajar, la Autoridad, en ese entonces dirigida por el Ing. Jorge Rodríguez
(el de los animalitos en el contador) se negó una y otra vez a reconocer y
firmar el Convenio Colectivo. Esta situación obligó a la Unión Independiente
Autentica de Empleados de la AAA a radicar un pleito en la Junta de Relaciones
del Trabajo número CA 2005-16. La Junta, en aquel momento entendió que el Convenio
de 2005-2008 estaba vigente ya que el mismo fue ratificado por la matricula,
así como por la Junta de Gobierno de la AAA. No obstante a esa determinación,
la autoridad acude a los tribunales a impugnar el Laudo, tanto en el apelativo
como en el supremo y en ambos foros la decisión de la junta prevaleció. Aun así
el Ing. José Ortiz, se negó a reconocer dicho convenio y mantuvo un clima
hostil hacia los trabajadores sometiendo más de 500 acciones disciplinarias,
subcontratando funciones y quitándoles beneficios a los trabajadores.
Estas acciones ya comenzaron a tener su
efecto, ya que los casos de despidos han comenzado a salir a favor de los
trabajadores. Pero José Ortiz, en su ánimo de favorecer a sus amigos, tiene al
Bufete Cancio, Nadal, Rivera y Díaz, apelando todos y cada uno de los casos
provocando que el costo para la Autoridad, de estos casos se encarezca. Estos abogados
tienen contratos que ascienden a mas de $1,000,000 y si le sumamos el tiempo de
espera del trabajador, la paga doble que tiene que recibir, los honorarios de
abogados y la paga doble, el costo asciende cerca de $100 millones de dólares.
2. El sistema de llamadas de los
clientes fue privatizado totalmente y los trabajadores de la UIA fueron
reubicados en otras áreas. Este sistema
se le entregó a Casiano Communications y a El Día Directo (subsidiaria de El
Nuevo Día).
3. Sobrefacturación. Durante el año 2007
un empleado (hoy ex empleado) denunció un esquema de sobrefacturación en la
agencia. La Autoridad en su ánimo de tratar de tapar lo que se había
descubierto cambio el método de facturación e implantó la lectura “T”. Esto lo
que hacía era, que el lector iba a tomar una lectura, la agencia te iba a sacar
un promedio de tu consumo anual y te
facturaban. El lector regresaba en 6 meses a leer de nuevo. Pero esto provocó
una facturación mucho más alta y las quejas de miles de clientes lo
comprobaron. Hubo que regresar al sistema convencional. Este empleado, Hiram
Ramos Sánchez fue perseguido y despedido fulminantemente de la agencia y hoy
mantiene una demanda de cerca de $30 millones a la agencia y sus directivos.
4. Se
contrató a la compañía CH Caribe para realizar un censo de clientes lo que supuestamente
redundaría y mas ingresos a la agencia. Sin embargo, esta tarea nunca fue
completada por la empresa y solo se realizó un 30% del trabajo. Otra función
que la autoridad ha intentado privatizar es el cambio de contadores. Para esto
se le renovó el contrato para realizar el cambio de contadores, para también
atraer más ingresos, pero tampoco fue completado. También se contrató a la
compañía True North, para nuevamente realizar cambio de contadores que tuvo el
mismo resultado.
5.
Corte 10. Recientemente se implementó un sistema de corte llamado corte 10 con
el supuesto fin de cortarles a clientes morosos. Pero la implementación de esto
provocó la ira de los clientes ya que no solo se les cortaba el servicio a los
morosos, sino también a los que no tenían deudas. Además, se les imponían
cargos por servicios, multas y se incluía una partida que decía agua no
facturada, alegando que se robaban el agua. Tan pronto los medios de
comunicación dieron la voz de alerta por las quejas de los clientes, el
Gobernador dio instrucciones claras que se cancelara el corte. Sin embargo
tenemos información que se continúa con esa práctica.
6. La
AAA ha pagado a 165 ejecutivos entre salarios y bonificaciones aproximadamente
$12 millones de dólares. Además, le han pagado a 10 empleados en algunos de los
casos hasta $29 mil dólares por encima de la escala que le corresponde.
Como si esto fuera poco el Ing. Rafael Jaime
Velázquez, trabaja en destaque en el Capitolio, y se le paga una bonificación
de $14,429.96 dólares, como si estuviera trabajando en la AAA.
7. Como ustedes saben el Ing. José Ortiz,
ha admitido que se le pierde el 65% del agua filtrada, esta calidad era un 45%
antes de su llegada. El problema se agrava cuando se contratan compañías
privadas, contratos innecesarios y caprichosos como pueden ver en el video que
le mostramos y en la factura de más de 40 mil dólares durante el pasado huracán
Irene.
En respuesta a la política de
subcontratación de nuestras labores, y por faltas de respeto del Supervisor
Roberto Hernández, con los compañeros de Ponce, las cuales se le han notificado
a la AAA, y esta no ha tomado ningún tipo de acción correctiva, el próximo
martes, 29 de mayo de 2012, los
empleados afiliados a la UIA nos quitaremos el uniforme que nos identifica como
empleados de la AAA. Esto, ya que el uso de uniforme no se negoció como parte
del Convenio Colectivo, por lo cual la Autoridad no puede aplicar ningún tipo
de sanción a nuestros compañeros.
Aquí hay razones suficientes para, no solo no
confirmar al Ing. Ortiz a la Junta de Directores de la AEE, sino que además,
para que este sea destituido inmediatamente de todos los cargos públicos que
hoy ostenta.
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